next up previous contents
Next: 2.5.1 Acceso a los Up: 2 Asociación de los Previous: 2.3.2 Variantes de la

2.4 Asociación indirecta por posición

Una forma de indexar la TTLT que cumple las condiciones mencionadas en la sección anterior consiste en utilizar la posición del editor en la cual aparece el primer carácter de cada componente léxico como clave de acceso. El proceso a seguir se detalla a continuación:

  1. Transformar la coordenada horizontal en una cadena de caracteres.
  2. Concatenar la cadena de caracteres obtenida en el paso 1 con un caráter separador, por ejemplo una coma.
  3. Concatenar la cadena obtenida en el paso 2 con el resultado de convertir en string la posición vertical del texto del componente léxico.

La utilización de un separador (en este caso una coma, aunque podría ser cualquier carácter no numérico) se debe a la necesidad de evitar la duplicidad de claves, ya que de no usar separador podría darse el caso de componentes léxicos distintos que, debido al proceso de concatenamiento, produjesen la misma clave. Por ejemplo, dos componentes léxicos cuyos textos comenzasen en las posiciones (10,15) y en la (101,5) respectivamenente, tendrían ambos asociada la cadena ``1015''. Mediante la introducción de la coma entre las coordenadas evitamos tales problemas. En el ejemplo, se obtendrían las cadenas ``10,15'' y ``101,5'' como claves a través de las cuales acceder a la TTLT.





Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997