En AÏDA, todo objeto descendiente de la clase {application} posee un campo predefinido cuyo nombre es image en el cual se almacena la imagen gráfica del objeto, que deberá ser del tipo {image}. Puesto que la clase {application} desciende también de la clase {image}, se pueden incluir aplicaciones en el campo image.
Existe un método asociado a ICEeditor, cuyo nombre nombre es create-image, que se encarga de crear una nueva imagen para cada instancia de {ICEeditor} que se crea. Este método es invocado por la función create-ICEeditor de la siguiente forma:
(send 'new-image ICEeditor ({ICEeditor}:create-image ICEeditor))
El método new-image permite establecer o sustituir la imagen existente de un objeto de tipo aplicación, es decir, establece el valor del campo image para una aplicación.
En el método create-image se definen una serie de variables locales que almacenan el tamaño horizontal y vertical de la imagen de los diversos componentes de la imagen. Con ello se evita tener que realizar constantemente llamadas a los métodos que retornan las dimensiones de los objetos, puesto que son valores ampliamente utilizados para lograr que la imagen se muestre adecuadamente en pantalla.