next up previous contents
Next: B.2.3 Aplicaciones Up: AÏDA Previous: B.2.1 Imágenes

C.2.1 Los constructores de imágenes

Se utilizan para crear imágenes y para combinarlas entre sí. Devuelven instancias de estructuras LE-LISP que representan las imágenes construidas. A todas ellas se les pueden aplicar los mensajes display, x, y, width, height, bounding-box, grow y translate. Existen métodos adicionales específicos para cada tipo de imagen, que están asociados a las estructuras que las representan.

Rectángulos

Son instancias de #:image:rectangle, abreviadamente {rectangle}, una estructura con 4 campos llamados x, y, w y h que representan respectivamente las coordenadas horizontal y vertical, el ancho y alto del rectángulo. Se utilizan mucho en AÏDA ya que entre otras cosas sirven para almacenar la bounding-box de cualquier imagen. Cabe señalar que los rectángulos son imágenes transparentes en el sentido de que no producen ningún efecto visible en pantalla. Si lo que se quiere es dibujar las líneas del borde de un rectángulo, deberán utilizarse imágenes del tipo cajas rectángulares.

Imágenes geométricas

Cadenas de caracteres

Iconos

Superposición de imágenes

Adornos

Imágenes unarias

Mediante ellas se pueden definir nuevos tipos de imágenes en AÏDA basándose en la idea de una imagen que contiene a otra imagen. Este tipo de imagen permite compartir los métodos de todas las imágenes que contienen otra imagen. Un objeto de tipo unario reacciona a todos los mensajes transmitiendo el mismo mensaje a la imagen que contiene. Se usa, por ejemplo, en los tipos modo, textura y estilo de línea.

Otras imágenes


next up previous contents
Next: B.2.3 Aplicaciones Up: AÏDA Previous: B.2.1 Imágenes

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997