next up previous contents
Next: C.2.1 Los constructores de Up: AÏDA Previous: AÏDA

B.2.1 Imágenes

Desde el punto de vista de AÏDA, una imagen es un objeto LE-LISP que puede ser dibujado en una pantalla gráfica. AÏDA proporciona un conjunto de objetos que implementan imágenes atómicasgif y compuestasgif, así como un lenguaje de descripción de imágenes que permite construir nuevas imágenes mediante la aplicación de constructores de imágenes a las ya definidas.

Las imágenes se representan en LE-LISP mediante estructuras capaces de responder a mensajes como:

También es posible modificar físicamente las im genes. Para ello se hace uso de unos métodos llamados transformaciones. Con ello se evita la creación o asignación de imágenes completamente nuevas. Sin embargo, las transformaciones no suelen tener un efecto inmediato en pantalla, sino que debe ser el propio programador el que indique explícitamente que se redibujen ciertas imágenes. Como precaución hay que tener en cuenta que hay imágenes que no son modificables físicamente; en tales casos el resultado correcto está en la imagen devuelta, ya que la imagen argumento no habrá sufrido cambios. Transformaciones muy utilizadas son:

Otros métodos interesantes son intersecp, un predicado que indica si un punto en una imagen está localizado dentro de una determinada sección rectangular de la pantalla, y map-constituents, que permite aplicar una función a todas las imágenes que a su vez componen la imagen, aunque tan solo en un primer nivel de descomposición.

AÏDA también proporciona un conjunto de macros que facilitan la definición del tamaño de las imágenes: Estas macros son:


next up previous contents
Next: C.2.1 Los constructores de Up: AÏDA Previous: AÏDA

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997