next up previous contents
Next: Aplicaciones de AÏDA Up: AÏDA Previous: C.2.1 Los constructores de

B.2.3 Aplicaciones

Las aplicaciones son instancias de #:image:rectangle:application, abreviadamente {application}. Esto quiere decir que una aplicación es también una imagen de tipo rectángulo, lo cual implica que por sí misma no es visible en pantalla, tan sólo delimita una región de ésta. Sin embargo, la estructura {application} contiene un campo llamado image que almacena una imagen. Es el contenido de este campo lo que se muestra en pantalla cuando se visualiza una aplicación.

Como consecuencia de lo anterior, ya que una aplicación es una imagen, el campo image puede a su vez contener una aplicación, la cual a su vez puede contener aplicaciones hasta cualquier nivel de profundidad.

Desde un punto de vista práctico, podemos ver una aplicación como una imagen a la cual se le asocia un comportamiento, esto es, un conjunto de acciones que tiene lugar como reacción de la aplicación ante operaciones llevadas a cabo con el ratón o el teclado. Los diferentes subtipos de aplicaciones presentan diferentes comportamientos ante esas operaciones. Es incluso posible especificar el comportamiento concreto de cada instancia de un determinado tipo de aplicación.

Como cualquier otra imagen, las aplicaciones se crean utilizando un constructor de imágenes, en este caso llamado application, que devuelve una instancia de la estructura {application}, la cual además del campo image también posee un campo window que almacena la ventana asociada a la aplicacióngif y un campo {properties} que contiene una lista de asociación de propiedades.

Mensajes

Las aplicaciones reaccionan a los siguientes mensajes que modifican su imagen:

Los métodos display, redisplay y grow no se deben redefinidir para subtipos de {application}, ya que su comportamiento no sería correcto. Si se necesita redefinirlos, la solución consiste en crear un nuevo subtipo de {image} que represente la imagen de la aplicación y redefinir los métodos mencionados para la nueva imagen.

Funciones que tratan con aplicaciones

Subaplicaciones

Como ya se mencionó anteriormente, la imagen de una aplicación puede contener a su vez otras aplicaciones, las cuales se consideran subaplicaciones de la primera. De este modo es posible establecer una jerarquía de aplicaciones de múltiples niveles. Para permitir una adecuada comunicación entre la aplicación principal y sus subaplicaciones y de éstas entre sí, AÏDA dispone de un mecanismo basado en la idea de dar nombre a los componentes.

Para ello basta con definir una subaplicación presente en la imagen de otra como un componente de esta última, asignándole un nombre. Esto se hace mediante la función add-component. Una vez establecido, un componente puede cambiarse mediante la utilización de set-component, o eliminarse mediante una llamada a remove-component. Para acceder a una subaplicación componente de otra desde cualquier componente de esta última se usa la función component. Mediante una llamada a all-componentes se obtiene una lista de los componentes definidos al mismo nivel, o a uno superior, de la aplicación pasada como argumento.


next up previous contents
Next: Aplicaciones de AÏDA Up: AÏDA Previous: C.2.1 Los constructores de

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997