next up previous contents
Next: Los objetos LE-LISP Up: Introducción a AÏDA Previous: Introducción a AÏDA

LE-LISP

Como AÏDA [ILOG 92c] está construido sobre LE-LISP [INRIA 91], es conveniente realizar primero una breve introducción sobre las características de este lenguaje antes de pasar a describir los elementos propios de la herramienta. Como su propio nombre da a entender, LE-LISP pertenece a la amplia familia de dialectos de LISP. Su nacimiento tuvo lugar en el INRIAgif de Rocquencourt (Francia) a principios de los años 80. En aquellos momentos, en dicho instituto se estaba utilizando LISP como lenguaje de implementación de un complejo sistema de diseño VLSI que incluía gráficos, simulación, etc. Debido a la rápida evolución experimentada por el hardware en aquellas fechas, el proyecto VLSI se fue desarrollando progresivamente sobre muchas máquinas heterogéneas e incompatibles entre sí. La inexistencia de una variante de LISP que se pudiese ejecutar en todas las máquinas utilizadas suponía una seria complicación. Es por ello que se decidieron a crear una variante propia del LISP en la que la portabilidad, tanto del propio sistema LISP como de las aplicaciones, fuese una característica fundamental.

LE-LISP fue diseñado para obtener una máxima eficiencia tanto en términos de los recursos necesarios para su ejecucióngif como de los necesarios para el desarrollo de aplicacionesgif. Para conseguir estas metas la implementación del sistema se realizó en C. Con el fin de obtener la portabilidad necesaria, se diseñó una máquina virtual denominada LLM3, sobre la cual se construyó el sistema LE-LISP, con lo cual tan sólo es necesario portar LLM3 de una máquina a otra para garantizar que el resto del sistema funcionará correctamente. Además, está disponible un lenguaje de la máquina virtual LLM3 denominado LAPgif a partir del cual se puede tener acceso a los recursos internos de LLM3, lo cual abre la posibilidad de escribir nuevas funciones estándar o incluso de construir un nuevo compilador de LE-LISP o de otro lenguaje. Con el tiempo, el sistema LE-LISP ha ido creciendo al incorporar mejoras como son la aritmética genérica extensible por el usuario, un sistema de tipos orientado a objetos, bibliotecas gráficas virtuales, acceso a rutinas externas, etc.

A continuación se realizará una descripción de LE-LISP que pueda servir de base para una mejor comprensión de las utilidades de AÏDA que se mostrarán en la sección B.2. Por tanto, lo que viene a continuación no pretende ser una guía de programación en LISP.




next up previous contents
Next: Los objetos LE-LISP Up: Introducción a AÏDA Previous: Introducción a AÏDA

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997