next up previous contents
Next: ICEeditor según AÏDA Up: 2 Asociación de los Previous: Conclusiones

2.9 Direcciones futuras

Si desde un punto de vista cuantitativo la asociación multinivel muestra unas muy buenas cualidades, quizá sea más importante destacar los aspectos cualitativos relacionados con su capacidad de ampliación futura.

Una dirección interesante en la que quizá debería evolucionar el árbol de enlace es hacia una mayor integración con el analizador sintáctico para que su estructura sea capaz de representar la asociación, no sólo de los componentes léxicos con el texto, sino también de estructuras sintácticas de mayor nivel con el texto subyacente.

Desde este punto de vista se puede decir que el árbol de enlace representa actualmente una estructura sintáctica artificialmente impuesta en la que se organizan los componentes léxicos en líneas. La gramática podría ser la siguiente:

text ::= <end-of-text>
      |  line text

line ::= <end-of-line>
      |  token line

Avanzando un paso más en la integración del editor de componentes léxicos con el proceso de análisis, se podría sustituir esta gramática artificial por la gramática propia del texto analizado. Ello implicaría también ampliar el conjunto de operadores a disposición del usuario, ya que precisaría al menos de una operación focus y de una unfocus para poder moverse ascendente y descendentemente por la jerarquía del árbol de enlace impuesta por la gramática. Tentativas en esta dirección han sido ensayadas en el sistema de pretty-printers presente en CENTAUR [Centaur 92a, Centaur 92b, Centaur 92c].



Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997