next up previous contents
Next: 2.9 Direcciones futuras Up: 2 Asociación de los Previous: 2.7.5 Sincronización del árbol

Conclusiones

Podemos realizar un pequeño análisis cuantitativo sobre el rendimiento de cada estrategia. Consideremos un texto de t componentes léxicos, con una longitud media de c caracteres por componente léxico en un texto de l líneas. En el caso de la modificación de caracteres de salto de líneas:

Tomemos como ejemplo un texto de 100 líneas en el que se han reconocido 800 componentes léxicos con una longitud media de texto de cada componente léxico igual a 10 caracteres. Tenemos entonces que t = 800, c= 10 y l = 100. Por consiguiente el número de accesos será:

Se puede observar que la diferencia viene marcada por el número de accesos innecesarios que se realizan en la asociación indirecta por posición, ya que por cada componente léxico se accede a c elementos de la tabla hash. Por contra, en la asociación multinivel no se realizan accesos innecesarios, por lo que no es de extrañar que divida por c la cantidad de accesos a realizar.

Con respecto a la asociación indirecta por desplazamiento, que no precisaba reorganizar la TTLT después de la edición de un componente léxico, debemos considerar la velocidad de acceso:

El tiempo de acceso a cada TTR en la asociación multinivel es constante e inferior al de la asociación por posición cuando hay más de una línea.

La asociación multinivel es superior a la asociación por posición en cualquier caso. Si no se producen manipulaciones en los caracteres de ruptura de líneas, la asociación multinivel es netamente superior a las asociación por desplazamiento. Con la modificación de las líneas, la asocición multinivel minimiza el número de accesos necesarios para reorganizar el árbol de enlace.

Un factor muy importante es que la asociación multinivel mantiene constante el tiempo de acceso a un TTR, mientras que en la asociación indirecta por desplazamiento el rendimiento se va degradando conforme aumenta el número de componentes léxicos.


next up previous contents
Next: 2.9 Direcciones futuras Up: 2 Asociación de los Previous: 2.7.5 Sincronización del árbol

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997