next up previous contents
Next: 2.3.1 Construcción de la Up: 2 Asociación de los Previous: 8.4 Conclusiones

2.3 Asociación indirecta

En la estrategia de asociación indirecta se realiza simultáneamente el proceso de reconocimiento de los componentes léxicos y la creación de una estructura de datos global que almacena la información relativa al análisis de cada uno de ellos. Como consecuencia, se debe definir un mecanismo indirecto de acceso a esa información a partir del texto, puesto que ya no es posible crear una aplicación propia para cada uno de los componentes léxicos. Con ello conseguiremos evitar la sobrecarga computacional y el elevado consumo de recursos que supone la utilización de una estrategia de asociación directa.

El núcleo de esta estrategia lo constituye precisamente dicha estructura global, a la que podemos nombrar TTLTgif, por lo que la mayor parte de la discusión de la presente estrategia se centra en estudiar la mejor manera de lograr una implementación de la TTLT que permita un enlace eficiente con el texto contenido en el editor.

A diferencia de lo que ocurría en el caso de la asociación directa, ahora no se realiza una transformación del texto del editor en imágenes gráficas cuando se analiza el texto, sino que se mantiene el texto original en todo momento. El aspecto externo del editor de componentes léxicos permanece invariable, puesto que precisamente con la utilización de un widget para cada componente léxico en la estrategia de asociación directa se intentaba conseguir un aspecto homogéneo de texto simple en todo el editor a la vez que se proporcionaba una estructura subyacente no visible al usuario que facilitaba la interacción de éste con los componentes léxicos. En definitiva, en la estrategia de asociación indirecta se trata de mantener la interfaz externa con el usuario a la vez que se proporciona un mecanismo interno más eficiente en lo que respecta a la interacción del texto con los componentes léxicos.

El proceso a seguir cuando se desea acceder al componente léxico que se corresponde con una determinada porción de texto es el siguiente:

  1. A partir de las coordenadas, absolutas o relativas, del carácter situado en el punto en el que el usuario hizo click con el ratón, se calcula una clave de acceso al elemento de la TTLT que corresponde al componente léxico cuyo texto está situado en dicha posición en el editor.
  2. Mediante la clave calculada en el paso anterior se accede a la informacón de análisis almacenada en la TTLT para el componente léxico.

El tiempo medio transcurrido desde que se solicita acceso a un componente léxico hasta que se accede realmente ha de ser igual para todos los componentes léxicos, independientemente de la posición en el editor en la que se encuentre el texto correspondiente.




next up previous contents
Next: 2.3.1 Construcción de la Up: 2 Asociación de los Previous: 8.4 Conclusiones

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997