next up previous contents
Next: 7.3 El menú Up: 7.2 Uso general de Previous: 7.2.4 Análisis de un

7.2.5 Edición de los componentes léxicos

Una vez que el texto ha sido analizado, el texto del editor se rige por la estructura de componentes léxicos que ha sido creada en el proceso de análisis. Es por ello que el texto ya no puede ser editado libremente sino que todas las operaciones de edición deben adaptarse a la estructura de componentes léxicos.

Existen tres operaciones auténticas de edición, que son:

Adicionalmente, se dispone de operaciones que actúan sobre el editor de componentes léxicos pero que no intervienen en la realización de los análisis incrementales. Estas operaciones son:

La realización de cualquiera de estas operaciones involucra un proceso que consta de las siguientes fases:

  1. Activar la operación que se desea realizar. Para ello el usuario debe de realizar alguna de las acciones siguientes:
  2. En el caso de una modificación o borrado, indicar el componente léxico sobre el cual se desea realizar dicha operación. Lo mismo ocurre en el caso de que se dese obtener información acerca de un componente léxico. Cuando se trata de realizar una inserción, se indicará el componente léxico antes del cual se va a insertar el nuevo componente léxicogif. ICEeditor facilita esta tarea permitiendo que el usuario pulse con el botón izquierdo del ratón en cualquier posición del texto. La aplicación es capaz de determinar automáticamente el componente léxico al cual pertenece el carácter. El texto de dicho componente léxico aparecerá resaltado en los colores correspondientes a la operación que se esté realizando. Estos colores pueden ser modificados por el usuario. Por defecto, ICEeditor arranca con los siguientes colores:
  3. En el caso de las operaciones de inserción y modificación, el usuario puede introducir texto mediante el teclado. En la figura 7.7 se muestra a ICEeditor con un texto sobre el cual se han realizado operaciones de inserción, modificación y borrado. Cada una de estas operaciones presenta ciertas particularidades:

      figure4979
    Figure 7.7: Texto con operaciones de edición de componentes léxicos.

  4. Una vez que se ha terminado de editar un componente léxico, si se desea realizar la misma operación sobre otro componente léxico, se repiten los pasos 2 y 3. En caso de que se desee realizar un tipo de operación distinto sobre otro componente léxico, se debe repetir el proceso desde el paso 1.

Es conveniente realizar las siguiente aclaraciones sobre el comportamiento de ICEeditor:

  figure5017
Figure 7.8: Texto con operaciones multilínea de inserción y borrado.

Independientemente de las modificaciones que se hayan realizado en el texto durante las operaciones de inserción y modificación, ICEeditor se encarga de mantener automáticamente la correspondencia entre los componentes léxicos y el texto.


next up previous contents
Next: 7.3 El menú Up: 7.2 Uso general de Previous: 7.2.4 Análisis de un

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997