next up previous contents
Next: 2.7.3 La estructura ICEeditor Up: 2.7 Asociación multinivel Previous: 2.7.1 La estructura de

El árbol de enlace componente léxico-texto

La estructura utilizada para representar la asociación entre el texto y los componentes léxicos, que seguiremos denominando TTLT como en el caso de la asociación indirectagif, va a tener la forma de un árbol de tres niveles:

Una vez definida la estructura general del árbol, queda por analizar la constucción de cada uno de los diferentes tipos de nodos.

El nodo raíz

Conseguir una implementación eficiente del nodo raíz es fundamentel si queremos conseguir que el editor de componentes léxicos sea capaz de realizar las funciones de búsqueda de componentes léxicos de manera eficiente y a la vez con la mayor economía posible de recursos computacionales.

El nodo raíz es importante por las siguientes causas:

Como siempre, a la hora de elegir la estructra de datos mediante la cual se implementa el nodo raíz, podemos optar entre un cierto número de alternativas. Entre ellas tenemos:

Por tanto, se utilizarán tablas hash para construir el nodo raíz del árbol de enlace.

Los nodos internos

Una vez que se ha diseñado la estructura del nodo raíz se debe pasar a tratar los aspectos relacionados con los nodos de la siguiente capa del árbol, los nodos internos.

Estos nodos tienen como misión proporcionar un enlace eficiente entre el segundo y el tercer nivel del árbol mediante la asociación del siguiente segmento de la clave (el número de columna) al elemento de representación del componente léxico correspondiente al texto cuyo primer carácter tiene por coordenada vertical el primer segmento de la clave y por coordenada horizontal el segundo segmento.

Las consideraciones que se barajan en el caso de estos nodo son diferentes a las que se utilizaban en el caso del nodo raíz, puesto que ahora el tamaño no es una característica dominantegif. Además, ahora no se trata de establecer la mejor estructura para un único nodo, como en el caso del raíz, sino que se debe buscar una estructura eficiente de la que existirán múltiples instancias, una por cada nodo intermedio, esto es, una por cada línea presente en el texto, teniendo en mente que su número puede puede ser potencialmente elevado.

Una vez más examinamos las diferentes alternativas:

Por tanto, se utilizarán listas de asociación para construir los nodos intermedios del árbol de enlace.

Los nodos hoja

Los nodos hoja son aquellos nodos del árbol de enlace que en se encuentran al final de los caminos de búsqueda, o lo que es lo mismo, al final de las distintas ramas del árbol.

La misión de un nodo hoja es almacenar la información de análisis relativa a un componente léxico que pueda resultar de interés para la interacción con el usuario o que pueda resultar necesaria para realizar las operaciones de edición del texto de los componentes léxicos. Es fácil observar la similitud entre las funciones realizadas por los nodos hoja y las correspondientes a los TTR de la estragia indirecta. Ciertamente tal similitud no es casual, pues las diferentes variantes de la asociación indirecta pueden verse como casos simplificados de la asociación multinivel en las que tan sólo existe un nivel de indirección. Según esto, las distintas variantes se centrarían en encontrar una forma adecuada de representar su pequeño árbol de anlace.

En lo que difiere la asociación multinivel es en la introducción de múltiples niveles de indirección, con lo que se aumenta la distancia entre la raíz del árbolgif y las hojas. Por eso es lógico que las TTR no presenten más que pequeñas variacionesgif. Puede ser incluso significativo comprobar como en el nodo raíz se sigue manteniendo una tabla hash como estructura de representación.


next up previous contents
Next: 2.7.3 La estructura ICEeditor Up: 2.7 Asociación multinivel Previous: 2.7.1 La estructura de

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997