next up previous contents
Next: 2.7 Asociación multinivel Up: 2 Asociación de los Previous: 2.5.2 La estructura de

2.6 Conclusiones sobre la asociación indirecta

La asociación indirecta por desplazamiento presenta como principal ventaja respecto a la asociación indirecta por posición la existencia de una mayor independencia entre las operaciones propiamente de edición del texto y las tareas relacionadas con el análisis.

Su principal inconveniente radica en la necesidad de realizar una búsqueda lineal para determinar el componente léxico sobre el cual se va a relizar la operación de edición solicitada por el usuario. Recordemos que en la asociación por posición dicho acceso se realiza directamente.

A la hora de balancear ventajas e inconvenientes para establecer la estrategia a utilizar, se deben tomar en cuenta el siguiente hecho, que se va a dar como norma general en la mayoría de los casos: los caracteres de salto de línea raramente se van a considerar como caracteres válidos dentro de un componente léxico.

Normalmente los caracteres de cambio de línea van a actuar de separadores. Por tanto, no se puede dar el caso de necesitar una reorganización de la tabla de enlace entre los componente léxico y el texto para todas las entradas que se refieran a texto situado a continuación del correspondiente a un componente léxico que ha variado su número de líneas. Como consecuencia, desaparece la causa del elevado consumo de recursos computacionales atribuido a la asociación por posición. En esta situación, dado un número t de componentes léxicos, con una logitud media de c caracteres por componente léxico en un texto de l líneas, se tendría que como media:

Por tanto, la asociación por posición requerirá un menor número de accesos a la TTLT cuando se cumpla que:
displaymath12901

Consideremos como ejemplo un texto 100 líneas, en el que se han reconocido 800 componentes léxicos y la longitud media del texto de cada componente léxico es de 10 caracteres. Tenemos entonces que t=800, c=10 y l=100. Por consiguiente el número de accesos será:

Por tanto se observa claramente que la estrategia de asociación indirecta por posición es mejor en los casos en los que no se permiten caracteres de ruptura de líneas en el texto de los componentes léxicos.


next up previous contents
Next: 2.7 Asociación multinivel Up: 2 Asociación de los Previous: 2.5.2 La estructura de

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997