next up previous contents
Next: C.2.3 Creación de nuevos Up: Los objetos gráficos de Previous: Los constructores de imágenes

C.2.2 Los objetos gráficos básicos de gfxobj

A continuación se dará una lista con los objetos gráficos disponibles bajo la jerarquía de {gfxobj}. Pero antes es conveniente realizar una pequeña explicación sobre el modo en que dichos objetos se muestran en pantalla, ya que presenta ligeras diferencias con respecto a AÏDA.

Al igual que en AÏDA, existe una función add-application para inicializar un objeto gráfico, pero con la diferencia de que en CENTAUR está función no hace visible el objeto en pantalla. Esto conlleva que la creación y visulización de un objeto gráfico en CENTAUR sea un proceso de tres fases:

  1. Crear el objeto usando la función correspondiente.
  2. Realizar una llamada a add-application con el objeto como argumento.
  3. Enviar al objeto el mensaje show mediante la función send.

Posteriormente se pueden utilizar envios sucesivos de los mensajes hide y show para controlar la desaparición y reaparición del objeto en pantalla. También se dispone de los métodos {gfxobj}:display y {gfxobj}:redisplay, equivalente a los mensajes display y redisplay de AÏDA.

En CENTAUR no está disponible la función remove-application, por lo que la eliminación de un objeto gráfico se realiza enviándole el mensaje terminate.

Botones

Existen dos tipos de botones diferentes:

Enviando el mensaje action con un botón y una función como argumentos se puede asociar dicha función como la acción a realizar por el botón cuando éste se encuentre pulsado.

Menús

Centaur proporciona tres tipos de menús:

Se puede asociar a cualquier objeto de tipo {gfxong} un menú popupgif que aparecerá cuando se pulse el botón derecho del ratón sobre dicho objeto. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un menú de tipo {menu}.
  2. Llamar a la primitiva {gfxobj}:add-popup con el tipo de objeto al que se quiere asociar el menú como argumento.
  3. Utilizar {gfxobj}:set-popup para asociar el menú a una instancia del tipo de objeto referido en el paso enterior.

Terminales virtuales

Se crean mendiante llamadas a la función tty-application.

Scrollers

Permiten desplazar un objeto dentro de un área de visión más pequeña que el tamaño del propio objeto. Se crean mediante {scrollobj}:create. Utilizando {scrollobj}:add-acrollbar y {srollobj}:delete-scrollbar se pueden añadir o eliminar del scroller las barras de desplazamiento vertical u horizontal.

Existe un conjunto de métodos para establecer la posición de las barras de scroll y su tamaño. Otro conjunto de métodos permite desplazar el objeto contenido en el scroller.

Mediante la redefinicón del mensaje scrool-resize se le puede indicar a un scroller cómo debe comportarse ante la presencia de eventos de redimensionamientogif.


next up previous contents
Next: C.2.3 Creación de nuevos Up: Los objetos gráficos de Previous: Los constructores de imágenes

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997