Sábado, 14 de Febrero de 2004
 Edición actual
 Hemeroteca
 SECCIONES
 Titulares
 A Fondo
 Portada
 Galicia
 España
 Internacional
 Sociedad
 Cultura y TV
 Deportes
 Economía
 Marítima
 Opinión
 Última
 Portada PDF
A CORUÑA
:: Informática recibe uno de los tres premios de IBM en Europa
El proyecto facilita que las personas ciegas desarrollen software libre
La facultad coruñesa logró la única beca española y compartió galardón con las de Kassel y Edimburgo
 
 
CÉSAR QUIAN
Trescientas universidades y centros de investigación de todo el mundo presentaron sus proyectos a IBM, dentro de su programa de becas de innovación Eclipse. Sólo hubo premio para 78. Uno fue para la facultad coruñesa de Informática, la única española y una de las tres europeas -con las de Edimburgo y Kassel (Alemania)- que alcanzaron la distinción.

Y con ella 16.000 euros, que ayudarán a financiar el trabajo del grupo de investigación liderado por el profesor David Cabrero. Ayer, la presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, le entregó el galardón en un acto en Informática presidido por el rector José María Barja. «En el mundo universitario está la savia del conocimiento y el potencial de la innovación tecnológica», señaló Moraleda.

El proyecto coruñés se llama Laforge y su objetivo es adaptar la plataforma Eclipse a personas con deficiencias visuales para facilitarles el desarrollo de software libre (que puede ser copiado, modificado y distribuido sin pagar derechos de propiedad). El valor de la investigación, según IBM, reside tanto en sus aspectos técnicos, como en ser «un proyecto de gran interés social». «Hará accesible para todos la sociedad de la información y las barreras se irán rompiendo», aseguró Cabrero. Su grupo, que estudia también una aplicación para discapacitados motrices, ha logrado integrar la plataforma con un lector de pantallas y un sintetizador para traducir las imágenes a voz.

El rector, ex decano de Informática, se mostró satisfecho por el galardón concedido al centro que dirigió hasta hace unas semanas y apostó por reforzar la relación entre la universidad y la empresa. «No hay que olvidar que el 70% del I+D del país lo hacen las universidades», destacó.

Estrategia

En este sentido, Moraleda insistió que la inversión de su compañía en investigación universitaria «es una decisión estratégica» y recordó que el presupuesto público español en I+D sólo alcanza el 1% del PIB: «Debe haber una alianza entre Estado, empresas y universidades para dar el salto y ser competitivos».

(s.?b.?n. | a coruña)
 
 

EDICIONES
A Coruña
A Mariña
Arousa
Barbanza
Carballo
Deza-Tabeirós
Ferrol
Lemos
Lugo
Ourense
Pontevedra
Santiago
Vigo
Madrid
 

Volver a la Hemeroteca |::| lavozdegalicia.es
 
© Copyright LA VOZ DE GALICIA, S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
 
 
RM de La Coruña: tomo2413, folio84, hojaC-12502 CIF: B-15.482.177