b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3
Galerías
Encuestas
¿Cree acertada la decisión de los médicos de no realizar operaciones de cirugía a menores de 18 años sin autorización paterna?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.

El Centro Ramón Piñeiro mejora la búsqueda en su archivo electrónico para ‘facilitar’ el trabajo investigador

Liberaliza la descarga de listado completo de formas ortográficas del gallego, que a día aglutina ‘25 millones’ de términos
Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
EUROPA PRESS - SANTIAGO DE COMPOSTELA - 16-07-2009

El Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades impulsó una mejora en el sistema de búsqueda electrónica del archivo documental del Corpus de Referencia do Galego Actual (Corga), con el objetivo de ‘facilitar’ el trabajo de investigación del gallego.

Así, el director técnico da área lingüística do Centro Ramón Piñeiro, Guillermo Rojo, destacó en rueda de prensa el ‘importante avance’ que supone en materia de recursos computacionales en gallego, y que permitirá, entre otras mejoras, la descarga libre del listado completo de las 25 millones de formas ortográficas que aglutina el corpus de la entidad.

El Corga aglutina el corpus documental en formato electrónico en el que están representados los diferentes tipos de texto --periodísticos, divulgativos, literarios-de la lengua gallega desde 1975 a la actualidad, que está destinado principalmente a los investigadores del idioma en los diferentes ámbitos.

Concretamente, la actualización del sistema consiste en una mejora del motor de la herramienta electrónica mediante etiquetas --tiempo verbal, forma sintáctica-que añade información gramatical con el fin de acotar los resultados de la búsqueda por palabra, para así aproximarse al término preciso que interesa al usuario.

Por ello, tras solicitar una clave de manera gratuita, cualquier persona podrá acceder al nuevo sistema electrónico, que incluye --por ahora-’algo más de 300.000 términos’ del total de formas ortográficas disponibles. De esta manera, según destacó Rojo, se minimiza ‘la tasa de error’ para asegurar la búsqueda concreta ‘de la clase de palabra’ o de ‘la categoría gramatical’ correspondiente.

OBJETIVO PRIORITARIO

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, señaló durante el acto de presentación que la nueva herramienta supone ‘una línea de actuación prioritaria’ del nuevo Gobierno gallego en este ámbito, con el objetivo de proporcionar ‘productos y servicios electrónicos que hagan posible acceder a los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, empleando la lengua gallega’.



‘De esta manera, el Centro Ramón Piñeiro cumple una vez más uno de sus objetivos fundacionales más ambiciosos: diseñar, desarrollar y difundir productos y recursos que ayuden a conocer e interpretar la cultura gallega en clave contemporánea’, valoró.

FUTURO

Otras mejoras que estarán disponibles a través de la página web de la herramienta (http://corpus.cirp.es/corga), serán el acceso a los listados completos de las 1.000 y 5.000 formas más frecuentes de los fondos terminológicos, que aparecerán desglosados según sus características de forma --incluido la categoría más frecuente de su uso, sea preposición, artículo y demás--, frecuencia de uso en los documentos del archivo, porcentaje y porcentaje acumulado.

Asimismo, además del sistema clásico de búsqueda y la inclusión del nuevo sistema de búsqueda etiquetada, la herramienta electrónica incluye un sistema de análisis de oraciones.

Finalmente, el responsable del equipo tecnológico que desarrolló este sistema, avanzó que las posibilidades de futuro será ‘optimizar la búsqueda para precisar distintos estilos de escritura’ --narrativa, periodística--.

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 28 veces / Comentarios: 0
Palabras relacionadas: galiciacentroramónpiñeiro
Comentarios
Escribe tu comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:

Para citar otro comentario escribe # y el número del comentario (sin espacio entre ambos), por ejemplo #1.
ATENCIÓN: Al enviar un comentario se acepta las condiciones de uso
Normas de este foro:
Los foros de laregion.es son un espacio libre y plural de opinión, que brinda a los lectores, la oportunidad de expresar y hacer públicas sus reflexiones y puntos de vista sobre la actualidad informativa. Las opiniones vertidas en él pertenecen a los internautas y en ningún caso a la Redacción. Laregion.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios considerados contarios a la Ley y a las normas elementales de respeto y convivencia. No se permitirá realizar publicidad a través de los comentarios de este foro.
Barreiros sinopsis Barreiros trailer