El Ideal Gallego A Coruña  Miércoles, 18 de Febrero de 2004

David Cabrero, profesor universitario galardonado por IBM

“Queremos eliminar las barreras de la informática”

J.P. / A Coruña

David Cabrero es profesor de Computación en la Facultad de Informática
David Cabrero, profesor de Computación de la Facultad de Informática de la UDC, ha sido galardonado con el premio Eclipse de IBM. Su proyecto Laforge busca la adaptación del programa Eclipse a personas con dificultades de visión.

--¿Qué ha supuesto recibir este premio?

--Un motivo de orgullo y satisfacción. El reconocimiento a un grupo que trabaja día a día, a veces con más ilusión que recursos.

--¿Cuál es el fundamento de su proyecto? La presidenta de IBM destacó en él su "gran interés social".

--Partimos de la plataforma Eclipse, una herramienta para hacer programas. Buscamos posibilitarles el acceso a personas con dificultades de visión, incuso ciegas. Esto se consigue con un lector de pantallas que permite al minusválido escuchar aquello que no puede ver.

--¿Tiene una salida aplicable a nivel general?

--Por supuesto, estamos en una sociedad que debe ser accesible para todos.

--¿Este premio puede convertirse en un incentivo a la labor investigadora?

--Sí, no sólo al grupo, sino a toda la Universidad. A la labor investigadora del colectivo.

--¿Hay otros proyectos en mente?

--Hay más líneas de trabajo abiertas. El premio ha recaído en parte de un proyecto que busca mayor accesibilidad de la informática a gente con minusvalías. Estamos colaborando con Cogami para desarrollar un programa para personas con dificultades motrices y de aprendizaje. Buscamos eliminar todos los obstáculos para que nadie se sienta impedido para acceder a la informática.

Portada | Opinión | A Coruña | Area Metropolitana |
Deportes | Galicia | España | Mundo | Sociedad |