Lunes, 1 de Septiembre de 103   
 

Servicios

Lista de distribución

 
12:52 - Una empresa ferrolana trabaja en un proyecto pionero para facilitar la extracción de datos bursátiles en internet [19/08/2003]
-El trabajo, que podrá estar disponible en 2005, permitirá disponer de información en segundos y hacer comparativas entre países
       La empresa gallega 3.14 Financial Contents, especializada en información sobre mercados financieros, desarrolla un novedoso proyecto con el que pretenden proporcionar a inversores y analistas una visión rápida sobre las empresas que cotizan. Se trata de un proyecto pionero que consiste en un entorno de extracción de datos que, trabajando sobre textos en lenguaje natural que contienen datos mayoritariamente bursátiles, pero también económicos, permite pulsar el mercado en un momento concreto.

       El trabajo de esta empresa nacida en Ferrol en febrero del pasado año, cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación. Pese a que existen iniciativas semejantes en este campo, fundamentalmente desarrolladas en la Universidad de Durham y en el Center for Intelligent Information Retrieval, la aplicación de 3.14 y del grupo de investigación COLE de las Universidades de Vigo y A Coruña es totalmente novedosa.

       El sistema está preparado para analizar todo tipo de textos electrónicos, desde periódicos especializados a comentarios de foros. El usuario solo tiene que introducir su consulta, a partir de lo cual, según el director del producto, Manuel Míguez, se procede a la lectura de toda la información aparecida desde el origen del término consultado.

       Información al instante

       Con este motor de búsqueda, podría tener la respuesta en segundos. Para llegar a este punto, se realizan análisis previas de la información económica para localizar los grupos de términos relevantes para los usuarios. La nueva herramienta está pensada para facilitar información sobre mercados financieros tanto a personas no profesionales como a analistas e inversores.

       Uno de los miembros del grupo de investigación en inteligencia artificial de la Universidad de Vigo, Víctor Darriba, explica que el sistema permite comparar información de distintos países e, incluso, mostrar esta información de diferentes formas, además de guardar las sesiones en la memoria y detectar posibles errores de escritura.

       Una vez que el producto esté finalizado se podrá aplicar a otros campos, sobre todo en aquellos en los que se maneja mucha información cuantitativa, que varíe constantemente y precise leer mucha documentación para estar al día.

       Las previsiones indican que este proyecto, que nació en 1999, puede estar disponible en inglés y castellano para 2005. Actualmente, el grupo COLE se encarga de procesar el lenguaje natural y de la recuperación estadística, a la espera de comenzar con el análisis lógico.

       EMnull

      
SANTIAGO. AGN
 
 
 

   

© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de AGN, sin previo y expreso consentimiento de la Axencia Galega de Noticias.

Web optimizada para Internet Explorer 5.0 o superiores
y Netscape 6.0 o superiores.

©2003 Axencia Galega de Noticias