next up previous contents
Next: 3.4.5 Variables de colores Up: 3.4 Variables asociadas a Previous: 3.4.3 Variables para cursores

3.4.4 Variables de fuentes

ICEeditor hace un uso amplio de las fuentes, ya que tanto las opciones de los menús, el texto del editor como el título del fichero a editar aparecen en pantalla mostrados en diferentes fuentes. Cada fuente que va a ser utilizada en un elemento gráfico del sistema es almacenada en una variable. Para ello se han definido:

Las fuentes se cargan utilizando la función load-font, a la que se le pasa como argumento la cadena de caracteres con el nombre completo de la fuente en formato X11gif.

Se deben tener muy presentes los problemas de compatibilidad. El conjunto de fuentes soportado difiere entre distintos servidores X. Para evitar problemas es conveniente emplear una de las dos opciones siguientes:

  1. Utilizar los nombres abreviados. Por ejemplo, es mejor utilizar 8x16kana o 9x15 como nombre de fuente que especificar el nombre X11 completo.
  2. Rellenar con valores concretos sólo aquellos campos del nombre de la fuente que sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, se podría específicar que se desea una fuente de cierta familia, con o sin inclinación y monoespaciada o proporcional, utilizando * en los demás camposgif.

Con ello se evita que la aplicación produzca un error al no estar disponible una fuente concreta. Como contrapartida no se garantiza que en todos los servidores X donde se ejecute la aplicación se muestre exactamente la misma fuente, aunque sí una similar.


next up previous contents
Next: 3.4.5 Variables de colores Up: 3.4 Variables asociadas a Previous: 3.4.3 Variables para cursores

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997