next up previous contents
Next: 1.1 El análisis incremental Up: Edición interactiva en entornos Previous: List of Figures

6.1 Introducción

Como se indica en el título, en esta tesina se estudian diferentes estrategias de interfaz que se pueden utilizar para conseguir una integración eficiente y a la vez elegante de un entorno de generación de analizadores no deterministas incrementales. Conjuntamente se va mostrando el proceso de construcción de una implementación real en la que se integran los siguientes elementos:

A continuación describimos muy sucintamente cada uno de los distintos componentes.

El analizador sintáctico se ha construido por medio de la herramienta ICEgif desarrollada por Vilares [Vilares 92]. Brevemente, diremos que ICE es capaz, a partir de la definición de una gramática cuyas reglas se expresan en el mismo formalismo que el utilizado por YACC, de generar un analizador sintáctico no determinista e incremental para dicha gramática.

El analizador léxico actual se ha desarrollado utilizando FLEX [Paxon 94]. Brevemente, diremos que este lexical no determinista es capaz de realizar todos los posibles análisis morfológicos de cada palabra de un texto en español partiendo de su lexema y estudiando sus morfemas. De ello se deriva un reducido tamaño y una alta eficiencia, ya que no es preciso almacenar todas las formas de las palabras del lenguaje, sino sólo su lexema y las normas generales que indican cómo se añaden los morfemas.

La interfaz gráfica se ha construido utilizando AÏDA [ILOG 92c], una herramienta para la construcción de interfaces gráficas construida sobre la base de LE-LISP [INRIA 91].

El presente trabajo se centra en la integración de los tres componentes y en la construcción del componente de interfaz. Por ello no se va a realizar un estudio detallado sobre el proceso de construcción de los analizadores sintáctico y léxico. El lector interesado puede recurrir a los trabajos publicados sobre ellos. Sin embargo, es interesante motivar el uso de analizadores no determistas e incrementales, que constituyen la razón de ser y el contexto en el cual se desenvuelve esta tesina.




next up previous contents
Next: 1.1 El análisis incremental Up: Edición interactiva en entornos Previous: List of Figures

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997