next up previous contents
Next: 6.3.6 Actualización no determinista Up: 6.3 Integración con el Previous: 6.3.4 Proceso de actualización

6.3.5 Actualización mediante reglas léxicas

Según se van aplicando las reglas léxicas, se va obteniendo información acerca de la palabra que está siendo reconocida.

El reconocimiento de los lexemas

La detección del lexema de una palabra indica que potencialmente se ha encontrado un nuevo componente léxico en que encuadrarla. Por ello, las reglas encargadas de realizar el reconocimiento de los lexemas llaman a la función de inicialización new_column_token.

En estas reglas, ya se está en condiciones de poder establecer la siguiente información concerniente al nuevo análisis que se está realizando de la palabra:

Para establecer esta información en la variable token se utilizan sendas llamadas a las funciones set_cat_token y set_lem_token.

El reconocimiento de los sufijos

En cada una de las condiciones de arranque a las que se envía al reconocedor, se obtiene algún tipo de información relevante que debe ser almacenada en la variable token. Por ejemplo, cuando se alcanza una de las condiciones que reconocen el género de una palabra, se obtiene la información que determina si el género es el masculino o el femenino. Lo mismo ocurre cuando se alcanza una condición referente al número con respecto al singular o al plural. En el caso de los verbos, las condiciones de arranque que identifican el tiempo verbal y la persona.

Por tanto, cuando se alcanza una condición de arranque, se debe realizar una llamada a la función que actualiza la lista en la cual se almacena la información que se acaba de obtener.

El encadenamiento de las condiciones de arranque conlleva la actualización sucesiva de diferentes listas.

Aquella información que no se obtiene en el proceso de reconocimiento de una palabra queda establecida a No-Aplicable, puesto que así se estableció cuando fue inicializada mediante las llamadas a new_column_token o copy_column_token. Por ejemplo, los sustantivos no tienen ni tiempo ni persona verbal, por lo que los campos person y verbal_tense tendrán valor NA.


next up previous contents
Next: 6.3.6 Actualización no determinista Up: 6.3 Integración con el Previous: 6.3.4 Proceso de actualización

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 16:47:01 CET 1997