Programación Lógica

Manuel Vilares Ferro
Miguel Angel Alonso Pardo
Alberto Valderruten Vidal

Editorial Tórculo, Santiago de Compostela, Spain. 1994.
ISBN 84-88967-36-5


Resumen

Este libro está dividido en cuatro partes: lenguajes formales, lógica, intérprete lógico y programación lógica. La primera expone los conceptos fundamentales de los lenguajes de programación, así como sus técnicas de análisis sintático. Su objetivo es el de introducir el paralelismo existente entre el análisis sintático e interpretación lógica. Con ello se pretende fundamentar el planteamiento de los distintos problemas de incompletud operacional que en la práctica plantean los intérpretes Prolog, así como justificar la decisisión de su implementación actual.

La segunda parte está constituida por los conceptos básicos del cálculo de proposiciones y de predicados. Ello sirve de excusa a la introducción de las nociones de deducción lógica que modelarán no sólo el estilo de programación, sino también el funcionamiento interno de los intérpretes lógicos.

La tercera parte comprende la descripción detallada de un intérprete lógico, haciendo mención expresa de las limitaciones prácticas en su implementación. Esta descripción sirve de punto de partida para una profundización en los mecanismos operacionales del lenguaje, así como en el estudio de las causas que provocan el alejamiento del paradigma declarativo.

La cuarta parte describe la técnicas fundamentales de la programación lógica, así como el uso de estructuras de datos alternativas a las tradicionales y que explotan los mecanismos fundamentales del intérprete, tales como la unificación. Especial atención merecen en esta parte el problema del análisis sintático aplicado a los lenguajes naturales, como ejemplo típico de implementación que utiliza profusamente los recursos del intérprete en favor de una simplificación conceptual difícilmente alcanzable en otros entornos de programación


Manuel Vilares Ferro / vilares@dc.fi.udc.es
Miguel Angel Alonso Pardo / alonso@dc.fi.udc.es
Alberto Valderruten Vidal / valderruten@dc.fi.udc.es